domingo, 13 de marzo de 2011

Patio de vecinos en La Latina, ¿solar o campo?



Los vecinos de Madrid disfrutan ya de un nuevo espacio público para compartir actividades. ¿Solar o campo?, preguntaba un cartel amarillo a los vecinos en el que se habían cosido las sugerencias con pinzas de la ropa a la entrada de lo que quiere ser un patio de uso público. Se trata de un gran solar anexo al mercado de la Cebada, donde antes estaba la antigua piscina municipal del barrio. Desde que se derrumbó este recinto deportivo hace dos años, el solar no tenía uso alguno porque la crisis está dilatando la construcción de un nuevo polideportivo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Un grupo de vecinos con iniciativa comenzaron hace un año a acariciar la idea de crear una plaza pública de uso ciudadano abierta a la imaginación y a la participación de todos. Crearon el grupo El Campo de Cebada y comenzaron a reunirse en un bar para perfilar ideas. Consiguieron reunirse con los Concejales de Participación Ciudadana y de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y tras presentarles un proyecto han conseguido una cesión del solar para uso público, hasta que comiencen las obras del nuevo polideportivo previsto para dentro de dos años.

El Campo de Cebada, que así se llama el recinto, abre sus puertas los fines de semana desde el pasado 2 de febrero de 2011.

Esta mañana caminaba rumbo al Rastro y me he encontrado con las puertas abiertas. Se había organizado un desayuno a cargo de un grupo llamado Desayunos ciudadanos -estos son un grupo de personas que organizan desayunos abiertos a todos/as los domingos en distintos lugares o espacios de Madrid para reivindicar la ciudad como espacio público vivencial, llevan comida y se organiza una  fiestecilla en la calle y se intercambian ideas, etc - y allí estaban una treintena de personas disfrutando de un día de domingo con sus vecinos.

El espacio El Campo de Cebada permite hacer deporte, patinar, tomar el sol, charlar o simplemente leer el periódico. Tienen una página de contacto para que la gente aporte ideas -y también obtenga información- llamada: www.elcampodecebada.org en la que se pueden hacer sugerencias. Se están planteando, entre otras, hacer un huerto móvil para aprovechar el sol, promover liguillas deportivas, instalar piscinas hinchables, realizar proyecciones de cine de verano…

La Asociación de Vecinos de Centro de la Latina y la Asociación La Corrala también participan en este proyecto de iniciativa y participación ciudadana.
Pego unas fotos realizadas esta mañana de domingo 13 de marzo.
También pego un poema, con su correspondiente foto, para reivindicar ese otro Madrid que podemos construir los ciudadanos.


Calles interiores
Este Madrid
se desespera
y se desgana.
Se intuye a bocinazos sordos.

Este Madrid
se espanta
y no resuelve.
Se deja calzar
Otoño
por una marea de zapatos castellanos.

Pero existe
otra ciudad,
que palpita,
¡bulle tras las grandes avenidas!

En sus calles interiores
hay marcas y huellas
de buhoneros de otros soles,
y la vida fluye, se derrama
en otro empeño de existencia.

Las paredes desconchadas
cobijan las esencias de 
culturas que se expresan
con grafismos y colores distintos.

Otro Madrid
se despereza,
comienza a elevar las manos,
a alzar la voz,
a llenar los muros
de pruebas de vida.

Miles de pies
en remolino,
ocuparán de nuevo la Gran Vía,
despejarán de azul gaviota
las fachadas.

Nosotros
los de la camiseta
de adolescentes eternos,
zapatillas de loneta
y pinceles de colores,
encenderemos
este Madrid que aún
se desespera
y se desgana.

Saldremos
desde las calles interiores
y recuperaremos
el rojo y el violeta
para vestir de nuevo a la diosa Cibeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario