Recicla, abstrae, crea. Esculturas con la piel de cartón
Museo estrambótico, Chatarrería de los pensamientos, Los enlaces, Arte inimaginado, Minimuni: lluvia de cacharros, Cacharrineitor, ESO (Exposición Sobrenatural de Objetos), DRIPI (Donde Raras Imaginaciones Participan Inventando)…Estos son algunos de los títulos que los alumnos de primero de ESO del colegio Siglo XXI de Madrid han imaginado para denominar una muestra de escultura creativa expuesta en el centro. La exposición es un alucinante trabajo de grupo dirigido por la profesora Marian Pérez, como cierre de curso de la asignatura de Plástica.
Las piezas están realizadas con cartón, básicamente, y con diversos objetos de deshecho, que han sido reciclados por los alumnos y transformados en material para crear arte.
La propuesta artística de Marian ha consistido en un recorrido desde el plano al volumen. Los alumnos eligieron una figura animal, la descompusieron en triángulos, cuadrados, rectángulos, óvalos…, después pasaron su figura plana a un bajorrelieve y de ahí al volumen, fabricando la figura escultórica como resultado final.
Pero la propuesta no ha terminado ahí, los alumnos han dibujado su escultura y con el personaje resultante han realizado un pequeño cuento que leerán en las aulas de otros grupos de infantil y primaria.
Las piezas de cartón te atrapan nada más entrar en el aula. La mirada se queda prendida en las aristas de los objetos, recorriendo con interés cada centímetro de piel de cartón de estos animales que parecen dispuestos a pasear por el espacio en cuanto estemos distraídos. El trabajo de formas, texturas y volumen que han realizado los alumnos es un paso firme hacia la creación de objetos de arte partiendo de materiales que habitualmente tiramos a la basura.
Las fotografías muestran algunas de la piezas -había más de cincuenta-. He tenido que hacer una selección para mostrar esta exposición tan fantástica de artistas de 12 a 14 años.
Es una pena que la asignatura de Plástica no pueda continuar en segundo de ESO, porque ahora que los alumnos están motivados se cortará su línea creativa hasta tercero de ESO.
Sería necesario que se ampliaran los currículum de Plástica para fomentar más la creatividad y la imaginación, tan convenientes para buscar caminos alternativos en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario